Sunday, 23 September 2012

Primavera en Australia...

Cuando acaba el invierno, empieza la primavera... durante muchos años he asociado este cambio con flores, buen tiempo, camino al verano, días más largos... pero estas asociaciones son cosas del pasado. Y es que aquí en Australia la primavera en el día a día se interpreta muy diferente.
Por ejemplo, esta semana por las mañanas antes de dejar al Zac en el colegio nos paramos en la playa a ver si vemos ballenas. Hace unos meses (en invierno) migraron hacia el norte para tener sus crías en aguas más calientes y ahora van de camino al sur con las crías. Esta mañana hemos ido a la playa a desayunar y he sacado unas fotos, me encanta ésta que la madre está saliendo del agua vertical mientras la cría nada al lado...


La foto es muy relajante...pero yo estaba un poco preocupada porque habían tres o cuatro kayacs muy cerca del show (creo que el show se lo estaban poniendo las ballenas a los kayacs y a un barquito que estaba al lado...y yo sufriendo por si la ballena se les caía encima...)
Y es que de hecho, la primavera en Australia no es muy relajante... las serpientes se empiezan a mover después de pasar el invierno durmiendo y ahora quieren comer un poco y les gusta hacer la digestión al sol...bueno, no estoy segura de que hagan la digestión pero les gusta ponerse al sol porque como que su sangre es fría no hay otra manera de calentarse. El problema es que yo vivo delante de un parque que es perfecto para las serpientes y aunque por la mañana les gusta ponerse a tomar el sol, al mediodía cuando hace calor les gusta estar a la sombra...y se te meten en la casa! Yo no he tenido que sacar ninguna de mi casa porque siempre cierro la puerta y creo que con el perro no entran pero la hermana del Brock nos suele llamar para sacar las serpientes de su casa (y es que aquí las serpientes se sacan sin hacerles daño...con una cuerda y el palo del aspirador!). Hay muchos tipos de serpientes...pero yo las resumo en dos: las verdes (que no hacen nada) y las marrones (que son venenosas)... si vas a la montaña tienes que ampliar la lista de las venenosas pero al menos donde yo vivo solo tengo que preocuparme de las 'brown snakes'.
Ya me gustaría a mi que fuera el mismo caso con las arañas...pero no, con las arañas me tengo que preocupar por lo menos de dos tipos ahora que empieza la primavera. Las ´Red back spiders'  que son así negras y pequeñitas con una raya roja encima y les encanta estar debajo cosas metálicas (porque el metal se calienta con el sol y para ellas es como el Caribe) y las otras son un poco más grandes y normalmente estan enterradas en su agujerito-casa... pero esta semana en las noticias nos recordaban que ha empezado la temporada de las 'Funnel web spiders'...y que nos acordemos de sacudir los zapatos antes de ponerlos si los hemos dejado afuera porque ahora es la época en que estas arañas buscan pareja y por la noche salen de paseo... a veces les parece buena idea mudarse a un zapato que se parece mucho a su casa pero con menos arena...bueno, lo de la arena me lo imagino yo...pero es que resulta que el veneno de estas arañas te mata en pocas horas pero como que hay un antídoto muy bueno no se ha muerto nadie en Australia desde hace muchos años de una picada de estas...bueno yo pienso que como que nadie lleva zapatos pues también ayuda a que no hayan muchas picadas. Hoy en las notícias han dicho que este año el zoo no tiene mucho veneno para hacer los antídotos y que por favor, si ves una que en lugar de chafarla a ver si la puedes cazar sin dañarla y llevarla al zoo donde las crían y sacan el veneno... He pensado que más vale que os enseñe una foto...no sea que os crucéis con alguna en vuestra visita a Australia y se os ocurra darle un zapatazo... mejor arriesgáis vuestra vida cazándola...


PS si realmente os interesa el tema y os defendeis bien en inglés, podeis leer ésta página de internet que explica las cosas mejor que yo :
http://www.csiro.au/Outcomes/Environment/Biodiversity/Funnelweb-Spider-Facts.aspx

3 comments:

  1. Hola Ana!
    Todavia estoy asimilando lo de "nos paramos en la playa a ver si vemos ballenas"... Y pensar que el otro dia me quede flipando viendo a unos delfines por Patos, supongo que con el tiempo te habras ido acostumbrando a ese tipo de experiencias pero entenderas que por estas latitudes eso seria noticia de primera pagina...jeje
    Me ha parecido muy interesante lo que nos has contado acerca de las arañas. Estaba leyendo lo del antidoto y me estaba acordando de que siempre suelo llevar en el coche el tipico lapiz para las picaduras de fanecas, se me plantea la siguiente pregunta un tanto absurda...¿es normal llevar algun tipo de antidoto contigo cuando sales al campo o similares?
    Me encanta toda esa información de primera mano, Australia es un lugar que me encantaria conocer, si algun dia tuviese la suerte de visitarlo no dudes que te bombardearia a preguntas...jeje
    Un saludo y hasta la proxima!
    PD.- Siento haberme extendido...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Fran, pues yo creo que sí que ya me empiezo a acostumbrar a vivir con tanto animal venenoso...desde luego lo que me ha ayudado mucho a la convivencia ha sido mi ignorancia durante mucho tiempo y es que aquí la gente no se preocupan de nada. Lo que me preguntabas del antídoto, pues lo tienen en los hospitales así que si te pica una araña de estas tienes que llamar a la ambuláncia corriendo. Lo mismo por una picada de serpiente si no estás seguro de que tipo era...en los hospitales ya saben. Lo que todo el mundo sabe es que ante una picada venenosa se aplica presión en el sitio y una venda elástica muy fuerte (pero sin parar la circulación) alrededor de la pierna o el brazo depende de donde sea la picada. Yo personalmente siempre llevo una de esas vendas en el coche pero porque soy una exagerada...jaja que yo sepa de mis amigas ninguna lleva nada...lo otro que llevo en el coche es ´tea tree oil´para desinfectar cuando mi hijo se hace daño con el patín en el skatepark.En casa tengo crema de árnica para las picadas de bichos y golpes... Creo que estas tres cosas son el botiquín típico australiano...(muy básico) pero por lo demás, simplemente mirar por donde pisas es lo mejor para no encontrarte en un apuro!
      Por cierto yo te animo a que te vengas con tu familia a pasar unas vacaciones por aquí. Ya me avisarás con tiempo si un día se os presenta la oportunidad. Hasta pronto!

      Delete